13/11/17

Jorge H. Sarmiento García (Argentina)

El juicio por jurados no es el remedio

Dr. Jorge Sarmiento García
Abogado y docente administrativista

Extractos:

Sigue propiciándose, especialmente en materia penal, el juicio por jurados compuesto por individuos que ni conocen las leyes, ni están obligados a responder de sus actos, tratándose por ende de una manera muy imperfecta de administrar justicia.

Se debe encomendar la administración de justicia a personas sabias e íntegras, que estén convenientemente retribuidas, sean inamovibles y juzguen según las leyes. Si aquellos a quienes se encomienda el cargo de juez no conocen las ciencias jurídicas, han de dar muchos fallos equivocados, con daño de los interesados.

Además, si los jueces no son responsables de sus actos, están expuestos a proceder por arbitrariedad en sus decisiones y a cometer injusticias sin temor de ser castigados. Consecuentemente, para coadyuvar a que sean íntegros y justos, deben estar obligados a responder de sus resoluciones, debiendo ser sancionados por el mal desempeño de su cargo.

Cierto es que los miembros del jurado, a quienes no se exige —reiteramos— ni conocimiento del derecho ni responsabilidad de sus acciones, no juzgan sino sobre el “hecho”, dejando la cuestión de “derecho” para el magistrado que debe entender en ella; mas esto no desvirtúa la precedente aseveración, por las siguientes razones:

a) Porque lo que es propiamente difícil en las causas criminales, es ventilar la cuestión del hecho, sobre si el tal individuo cometió tal delito o no, sobre si obró como verdadero homicida o ejecutó una acción de otra especie, etc.; y esta cuestión es la que se deja precisamente al juicio de las personas del pueblo.

b) Porque este juicio lo deben dar sin responsabilidad alguna, lo cual se presta a abusos enormes.

c) Porque la opinión de los medios y del público que asiste a los debates, fácilmente puede inclinar a la absolución del culpable o a que se dé por libres a los malhechores y viva apestada de ellos la sociedad.

No creemos, entonces, que el juicio por jurados sea el remedio para los malos jueces.


Dr. Jorge Sarmiento García
Abogado y docente administrativista

DPI Cuántico
13 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario