12/8/17

Dr. Luis López Salaberry (Argentina)

Peor el remedio que la enfermedad

Dr. Luis López Salaberry
Abogado trelewense

Extractos:

A partir de existir en estado parlamentario el proyecto del Poder Ejecutivo que intenta modificar el Código Procesal en Materia Penal con la introducción obligatoria para el imputado de tener un juicio por jurados, en ciertos delitos, se están desplegando estrategias con las que cuentan algunas instituciones y personas.

Lo que pretenden, evidentemente, es introducir metodologías que nada tiene que ver con nuestra historia y cultura jurídica. Esta táctica, que en sí misma nada tiene de perniciosa, cuando se la analiza en profundidad adquiere características que merecen una reflexión profunda, por cuanto el tema se las trae.

Hoy la cuestión no está dirigida a entender si en verdad los argentinos necesitamos un cambio cultural, yo creo que sí, pero este debería ser producto de una elaboración nacional y no precisamente impuesto por historias, antecedentes y realidades totalmente diferentes. Sería como querer imponer el sistema de salud pública norteamericano frente a las virtudes del nuestro. Seguramente los norteamericanos no invitarían al Congreso a expertos argentinos para que expliquen nuestro propio sistema que, si bien merece correcciones, implica una mayor justicia para la atención de la salud de la población.

Pero retornemos a los jurados. En una provincia donde existe un déficit mayor a los 3.000 millones de pesos anuales y donde el sistema acusatorio y adversarial requiere de elaboración, y una mayor coherencia entre la práctica y la teoría, sostener que la Provincia del Chubut tiene las condiciones ideales, es una verdadera falacia.

Que la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales adhieran a una eventual modificación del paradigma; que el Colegio de Abogados de Trelew haga lo propio, sin haber discutido en una asamblea extraordinaria la postura, da la sensación que existe más una subordinación al Poder Ejecutivo que una libre determinación.

Jaqueado el sistema por una cuestión presupuestaria pretendemos aumentar el déficit con la aplicación de un sistema inviable. Insisto, no estoy analizando sus características internas, de la que hay mucho que decir. Solo estoy haciendo un comentario refutando aquella que «estamos ante una situación ideal».

Ni que hablar de las cuestiones edilicias. Este que es todo un tema los norteamericanos lo tienen bien resuelto. Sólo es necesario trasladarse hasta los tribunales civiles o criminales del país del norte para poder apreciar los ámbitos de discusión. No existe en nuestra provincia nada parecido y mucho menos en la Provincia de Buenos Aires.

¿Alguien puede sostener que la Provincia tiene la infraestructura adecuada? ¿O, en todo caso, el presupuesto para las modificaciones? ¿O creemos que subiendo la tasa judicial, que de por si ya es un despropósito porque inhabilita a muchos para acceder al sistema, podremos otorgar la solución?

En definitiva serán los representantes del pueblo los que deberán decidir pero aquellos que estén convencidos que se mejorará la administración de justicia, deberán obligatoriamente hacer una lectura a fondo de la Constitución Provincial, la que no solamente utiliza la frase sino que en varios de sus artículos respeta los derechos de las víctimas y obliga a los funcionarios judiciales a motivar sus resoluciones y sentencias. Hoy la sana crítica racional no puede de buenas a primeras ser modificada por las libres convicciones. Diría un sociólogo moderno: «Dentro de la ética entendida como responsabilidad».


Dr. Luis López Salaberry
El ex secretario de Educación del Chubut y abogado trelewense.

Peor el remedio que la enfermedad
Opinión

El Chubut
Trelew - Rawson - Puerto Madryn - Esquel
Provincia de Chubut - Argentina
12 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario