23/7/17

Dr. Adolfo Rocha Campos (Argentina)

El juicio por jurados es demagógico

Dr. Adolfo Rocha Campos
Ex magistrado

Extractos:

A la Feria del Libro de hace dos años vino Mauro Szeta, periodista especializado en temas judiciales. El mismo explicó que luego del asesinato de Angeles Rawson, los televidentes estaban prendidos en la pantalla. Ellos querían que el asesino fuera el padrastro "que tenía cara de degenerado" (los canales conocen la audiencia minuto a minuto). Cuando se explicó que el padrastro estaba en el banco a la hora del asesinato, la audiencia se vino abajo. Los televidentes querían ese asesino, no el real. A este fino sentido de justicia quiere entregarle el Dr. Juliano la resolución de los juicios a través del jurado.

El Juicio por Jurado es una rémora mágica en la sociedad actual. Doce personales virginales en el conocimiento del Derecho (recuérdese la importancia de la virginidad en épocas pretéritas para ciertos ritos) asisten a una representación. No pueden preguntar ni hablar con nadie. Cuando termina la representación, el Juez les da instrucciones, que es una forma elegante de darle órdenes, el jurado se reúne y delibera en secreto. Se supone que en ese momento desciende sobre ellos la sabiduría (Hechos de los Apóstoles Cap 1-26; Cap ll 1-2-3-4). Luego emite su veredicto sin fundamentos. En algunas jurisdicciones, si el juez no está de acuerdo con el veredicto, puede anularlo y llamar a un nuevo jurado. Salvo que el jurado se equivoque a favor del acusado y contra toda evidencia lo declare inocente. Es que el Derecho Penal está copado por los abogados de la defensa, ya que ahí está la plata grande.

El jurado no tiene nada que ver ni con el Pueblo ni con la Democracia, ni con la Constitución Nacional ni con el Debido Proceso. Lo he escrito y publicado en revistas especializadas de alto nivel y están a disposición de quien quiera leerlas. Así que esos temas no los voy a debatir aquí, en el reducido espacio de un diario. Solo agrego que el jurado se creó en una época en la cual no se había instrumentado aún el Poder Judicial con todos sus mecanismos.

Entonces, los vecinos del pueblo se reunían, deliberaban y resolvían: inocente o culpable. Porque ellos conocían a cada uno y sabían la verdad o la apariencia de verdad a través de hechos que estaban en su mundo. Pero como expresa un prestigioso jurista americano, la maldición del jurado sobrevino cuando aparecieron las abogados. Ellos revistieron un acto de justicia bárbara e intuitiva en un auto sacramental.

Los vecinos decidían hasta doce casos por día. Con su apoderamiento por los abogados, el jurado pasó a ser una institución complicada y retorcida, llena de expertos, trampas y recovecos, que tarda meses en expedirse sobre un caso. Pero no deja de ser lo que era. Un acto bárbaro. A un sulky le podemos instalar GPS, llantas de aluminio y riendas electrónicas. No por ello dejará de ser un sulky. Con el jurado pasa lo mismo.

Pero el jurado pertenece al mundo del pensamiento "políticamente correcto, simpático y progresista". En consecuencia, sus partidarios se recubren de esos calificativos. Se trata en realidad de un acto demagógico por el cual se le hace creer al Pueblo que los abogados y jueces le han robado su capacidad para decidir lo que es justo y a través del jurado se lo devuelven.

Se declara que el conocimiento del Derecho es perjudicial para la Justicia. Con ese argumento, los escribanos no pueden ser jurados y una provincia de la Patagonia (creo que Chubut) excluye hasta a los profesores de Derecho aún cuando no ejerzan la profesión. Conocimiento no, ignorancia sí. Con el mismo argumento podríamos resolver que el conocimiento de la medicina es perjudicial para la salud y encomendar los diagnósticos del hospital a curanderos, astrólogos y tarotistas. Pero basta de argumentos abstractos. Hace varios años que tenemos jurado en la provincia de Buenos Aires ¿Hemos mejorado en materia de seguridad? Preguntar a los vecinos.


Dr. Adolfo Rocha Campos
Ex juez del Juzgado Civil y Comercial N°1 de Azul
Profesor Honorario UNICEN

Los juicios por jurados se tratan en realidad de un acto demagógico
La Ciudad

Diario El Popular - Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
23 de julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario