10/5/17

Dr. Luis López Salaberry (Argentina)

El juicio por jurados evidencia severas fallas

Dr. Luis López Salaberry
Abogado trelewense

Extractos:

Luis López Salaberry advirtió que el sistema de juicios por jurado está en retroceso en el mundo. Lo dijo en diálogo con radio Chubut el conocido penalista de Trelew, quien se manifestó en contra de esta metodología que se quiere imponer en Chubut copiando modelos de otras provincias donde el sistema evidencia severas fallas.

Según el abogado, la iniciativa está fomentada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que lo plantea como una idea romántica y lo vende como que es una forma de participación popular.

Sin embargo esto en Chubut sólo se pudo observar en el claustro universitario donde se hacen “simulacros” de juicio por jurado.

En la realidad ocurren casos como el que se conoció recientemente en la provincia de Buenos Aires, donde no se pudo constituir el jurado porque muchos de los convocados tenían miedo frente a una causa de narcotráfico sobre la que fueron citados para que dictar sentencia.

“Los simulacros que se hacen en la universidad jamás van a tener los problemas cotidianos que se presentan porque son simples ensayos de laboratorio” aseguró López Salaberry.

Sobre el tema del temor de los ciudadanos, el penalista lo planteó como un aspecto central porque en nuestro caso los ciudadanos citados a ser jurados terminarán esa tarea y al día siguiente volverán a su vida cotidiana.

No es como el juez que tendrá siempre la defensa institucional y la custodia que le proveerá el propio Estado.

Consideró inconstitucional que el jurado no tenga que fundamentar su fallo porque además eso le quita herramientas a quien quiera apelar, ya que no sabrá qué argumento atacar de los jurados porque estos no lo expusieron.

Y como si fuera poco, en un caso de absolución las víctimas de un hecho no tendrán la posibilidad de apelar, aunque sí el acusado si es hallado culpable.

Para López Salaberry la única salida para que el juicio por jurados se implemente es que se dicte a nivel nacional una norma general y cada provincia se adapte a ella con las particularidades que cada uno crea, pero de ninguna manera hacerlo como islas en cada provincia.


Dr. Luis López Salaberry
El ex secretario de Educación del Chubut y abogado trelewense.

Luis López Salaberry advirtió que el sistema de juicios por jurado está en retroceso en el mundo
Trelew - Provincia de Chubut - Argentina

AM 580 - LU 20 Radio Chubut
10 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario