27/9/16

Dr. Juan Pablo Fernández (Argentina)

Los juicios por jurados atrasan 160 años

Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca
Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Extractos:

Los juicios por jurados atrasan más de 160 años porque, si bien son constitucionales, fueron establecidos en 1853, cuando en el país no había abogados.

En la Provincia se estructuraron de una forma muy particular. Aquí todos los jurados son ajenos al conocimiento del derecho, donde cuatro le pueden imponer su voluntad a los otros ocho.

Los juicios por jurados no fueron instaurados para tener resoluciones pensadas. No es un avance en materia de República, es un retroceso. La República implica mejores razones para la toma de decisiones y esta modalidad no las da, porque los miembros no explican sus decisiones, las cuales terminan siendo arbitrarias.

Creo que hay que absolver y condenar cuando corresponda. Los jurados se rigen bajo una íntima convicción y muchas veces se encuentra motivada por empatía e instinto porque desconocen el derecho. Con esto se vuelve al oscurantismo en materia judicial.

Cuando una persona está siendo juzgada la vemos en una situación de vulnerabilidad y percibe que el Estado está contra el individuo, lo que la pone del lado de este último.

Si uno analiza el mapa de lo que ocurre en la Provincia, en los departamentos judiciales más calientes del Conurbano son más las condenas, sin embargo en Bahía Blanca y Mar del Plata es al revés. Cuando no se entra en razones y hay tanta arbitrariedad ni siquiera se puede analizar lo que ocurre.

No me sorprenden las estadísticas que indican el alto grado de "no culpabilidad. Estamos trabajando en la confección de una reforma de la Ley para dejar sin efecto los juicios por jurados.


Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Los juicios por jurados atrasan 160 años
En diálogo con Programa "Bahía Hoy"
La Brújula 24 FM 93.1 de Bahía Blanca

Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
27 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario