21/6/15

Dr. Álvaro Castaño Penalva (España)

Es como dejar en manos de legos en medicina una operación quirúrgica a corazón abierto

Dr. Álvaro Castaño Penalva
Magistrado en la Audiencia Provincial de Murcia
España

Extractos:

El jurado siempre ha sido una institución cuestionada. Su inclusión se realizó sin debate y sin recibir el respaldo social y de la comunidad jurídica. Mi opinión no puede ser todo lo positiva que desearía. Son tan pocos y tan limitados los delitos en los que la ley prevé este procedimiento que difícilmente pueden proporcionar indicadores del sentir social.

Los españoles no están familiarizados con esa Institución, ni está arraigada en nuestra tradición jurídica. No se percibe especial interés en los candidatos preseleccionados en participar en la institución. La inmensa mayoría lo viven como una carga administrativa, como la de formar parte de una mesa electoral. Se buscan excusas, se lamentan del entorpecimiento de sus quehaceres cotidianos... Solo un número muy limitado transmite ilusión por vivir la experiencia.

La Administración de Justicia es una administración lamentablemente pobre, no sé si la que más. El jurado, por su coste, me atrevería a calificarlo en los tiempos actuales de un lujo. Además, la conversión de los términos y tecnicismos jurídicos en palabras de uso corriente. Piénsese que es como dejar en manos de legos en medicina una operación quirúrgica a corazón abierto, bajo la dirección del médico-cirujano profesional, pero con autonomía para tomar ellos las decisiones.

Mi relación con el juicio de jurado, ni amor ni odio; es un procedimiento más de los miles que pasan por tu mano cada año; como suelen ser largos, anhelo que no lo sean demasiado para no atrasar el resto de procedimientos.


Dr. Álvaro Castaño Penalva
Magistrado de la sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia

Mi relación con el jurado no es ni de amor ni de odio
Entrevista de Pilar Benito al Dr Álvaro Castaño Penalva

La Opinión de Murcia
21 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario