26/11/14

Dr. Pablo Galli (Argentina)

No sé si está la estructura preparada en lo económico para el juicio por jurados
 
Dr. Pablo Galli
Juez del Tribunal Oral Criminal de Tandil
Buenos Aires - Argentina
 
Extractos:

Estamos poniéndonos las pilas para el juicio por jurado, viendo cómo va a funcionar. Para nosotros, los jueces, realmente es una tranquilidad, más allá del caso que se nombró de la gran revuelta en EE.UU contra el jurado.
 
Para condenar se necesitará unanimidad cuando la pena sea perpetúa, y 10 de 12 jurados si la pena es de 15 años. Como decían el otro día en una conferencia: "¡que no haya algún estudiante progre en el jurado!". Yo creo que al principio va haber una gran cantidad de condenas. Realmente estamos todos con un gran signo de interrogación sobre cómo va a funcionar.
 
Estamos todos pensando no sólo en la protección del jurado sino en, por ejemplo, lo que se le va a pagar por día a cada jurado, cuando nos pidan a nosotros los jueces. No solamente cuando nos pidan el tema de los honorarios, sino cuando nos pregunten: ¿qué comemos al mediodía? Realmente la logística tenemos gran intriga de ver como va a funcionar.
 
No deja de chocarme ver en rutas de la Provincia el juicios por jurados como una campaña y realmente no se sí esta la estructura preparada en lo económico básicamente y en lo estructural. No hay salas. El jurado tiene que deliberar en el mismo momento sin tomar contacto con el público. Se necesitan salas acondicionadas con baños de varones y damas. Se necesita darles de comer durante los días que dure el juicio.
 
Un juicio puede llegar a durar un mes, según la cantidad de testigos, el tipo de homicidio que sea, la cantidad de imputados. Hay casos que son muy sencillos porque pese a la pena que hay en expectativa, el marido mató a la mujer y lo vieron dos personas. Pero otros no lo son tanto. Pasa mucho por la cantidad de imputados y la complejidad de la prueba.
 
Enlace: Versión On Line

Dr. Pablo Galli
Juez del Tribunal Oral Criminal de Tandil
Provincia de Buenos Aires - Argentina

Artículo 14
Programa político de Tandil
AM 1180 Radio de la Sierra - FM Nitro 96.3
26 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario