2/4/14

Dr. Héctor Luis Manchini (Argentina)

El juicio por jurados es imposible en ciudades pequeñas
 
Dr. Héctor Luis Manchini
 
Extractos:
 
El sistema de juicio por jurados es inaplicable en una provincia de 500.000 habitantes donde prácticamente el 70% de la población vive en la ciudad capital de Neuquén y pueblos aledaños, mientras que el resto reside desperdigada en "ciudades" pequeñas que se están transformando en campamentos a causa de la migración ocasionada por la falta de trabajo genuino.
 
Así, en pueblos donde todos se conocen, como ocurre en las ciudades del interior neuquino, el juicio por jurados no podrá hacerse en el lugar donde tuvo lugar el crimen, pues no hay ninguna garantía de jurado imparcial.
 
Éste es uno de los motivos por el cual el juicio por jurados es absolutamente inadecuado en Neuquén. La obstinación sin fundamento, no querer ver una provincia con ciudades sin población relevante hace que el novísimo sistema quizás pueda ser aplicable en Neuquén ciudad pero nunca en el interior, e incluso en el caso que nos ocupa, tampoco se encontrará un jurado neutro en Junín de los Andes, por la íntima relación de los pobladores con la gente de allí.
 
No es un cachetazo a la democracia, es la realidad demográfica que indicaba desde siempre que el juicio por jurados es una herramienta inadecuada para hacer justicia de manera imparcial en ciudades que cuentan con un puñado de habitantes donde todos se conocen.
 
 
Dr. Héctor Luis Manchini
Abogado - Exjuez de la Cámara en todos los Fueros de Zapala
 
2 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario