9/2/14

Dr. Héctor Luis Manchini (Argentina)

Reforma temible
 
Dr. Héctor Luis Manchini
 
Extractos:
 
Siempre me pregunté cuál era el motivo profundo de una reforma procesal voluntarista e innecesaria en la provincia del Neuquén, con muchos gastos para instalar, como dijo el Dr. Zaffaroni, un trámite malo como el juicio por jurados, que no funcionó en ningún lado y que en principio es un medio fantástico para dejar a delincuentes sin castigo.

Sin querer y trabajando en el caso Ángeles, me parece que encontré la causa eficiente de este farragoso y dilapilador juicio por jurados.

En efecto, leyendo el Código Procesal Penal del Neuquén que instala el juicio por jurado y las explicaciones oficiales de sus ventajas, leo asombrado que el nuevo régimen reemplaza la verdad real, que hasta ahora era el fin último del proceso penal y la ley, por la resolución del conflicto.
 
Allí entendí que el objetivo del nuevo trámite por jurados no es otro que eliminar el Orden Jurídico, el Estado de Derecho, pues sin verdad y sin ley no puede haber justicia.

Acá se nos dice que la verdad y la ley son asuntos anticuados, que lo que importa es resolver el conflicto, dejando en libertad a cuanto delincuente sea menester y abriendo la puerta para tapar cualquier tropelía del poder, salvando el escándalo, resolviendo el conflicto que ello genere de la manera más rápida posible, ya que todos los términos para hacer zafar al amigote del poder son perentorios.

 
Dr. Héctor Luis Manchini
Ex magistrado de extensa trayectoria: Miembro de la Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería; Juez de la Cámara de Apelaciones en todos los Fueros de Zapala; Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Penal Subrogante de la II Circunscripción Judicial con asiento en Cutral Có; Defensor de la Cámara de Apelaciones en todos los Fueros de las circunscripciones del interior con asiento en las ciudades de Zapala, Cutral Có, Chos Malal y Junín de los Andes y Secretario en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería del juzgado de Zapala.
 
lmneuquén.com
9 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario