18/5/13

Reyes Calderón (España)

Quizá no estemos preparados para el jurado popular

Escritora española Reyes Calderón

Extractos:

Todas las estadísticas muestran que cuando uno se encuentra en un jurado y tiene que meter a una persona cuarenta años en la cárcel por un asesinato (que puede haber cometido o no porque tampoco tienes nunca la certeza), pues uno tiende a ser menos objetivo y a ser más benevolente.

Además, tratándose de temas en los que hay envuelto mucho dinero en procedimientos poco claros, como los casos de blanqueo, a veces no se terminan de comprender, y cuando esto pasa también se es más benevolente.

La discusión está ahí, si debemos ejercerlo nosotros o un jurado profesional o uno mixto, como hay en otros ordenamientos. Creo que es la primera vez que se escribe una novela con un jurado popular en el ámbito español. Los americanos dedican muchísimo dinero a seleccionar el jurado, miran todos los antecedentes, miran los gestos, nosotros no tenemos esas cantidades de dinero ni estamos preparados, ni tenemos costumbre y entonces pues a veces no se selecciona bien el jurado y salen unos veredictos un poco peculiares.

Enlace: Versión On Line

Sra. Reyes Calderón
Escritora

Quizá no estemos preparados todavía para el jurado popular
(reseña al libro "El jurado número 10")
Por Fernando Blanco
Publicado por ABC.es
18 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario