13/3/13

Sol Amaya (Argentina)

Comentarios violentos en notas policiales y juicios por jurado

Sol Amaya

Extractos:
 
Esta semana, cuando publiqué una nota que informaba de un caso en el que la Justicia confirmaba la inocencia de alguien, hubiera deseado poder cerrarla a comentarios. Porque, tal como lo sospeché, los foristas postearon comentarios de un nivel de odio y prejuicio terrible. Le decían “monstruo” a la persona en cuestión, sin importarles lo que había decidido la Justicia, sin haber leído la causa ni los fundamentos del fallo.
 
Para la gente, esa persona “tiene cara de asesina” y entonces vale todo. No me sorprende el nivel de violencia que generó esa nota, porque lo veo en todos los artículos policiales.
 
Ese odio que se expresa en los foros me hace pensar que tal vez no estemos lo suficientemente maduros como sociedad para pensar en juicios por jurado. Sería terrible que los propios ciudadanos decidan el destino de un acusado por la cara, porque sí, por el origen, o por cuestiones que nada tienen que ver con las pruebas concretas de si cometió o no el crimen del que se lo acusa.
 
En ese contexto, me compartieron esta nota que me pareció interesante: DurhamRegion.com, un sitio de noticias inglés, decidió cerrar a comentarios las notas policiales, debido a la violencia y el racismo que expresaban los foristas.
 
El editor del sitio, Mike Johnston, lo explica así:
Muchas de nuestras notas sobre crímenes que involucran robos incluyen una descripción de los sospechosos, si ésta ha sido provista por la policía. Blanco, negro, asiático, no importa. Si la descripción ayuda a que arresten al culpable, nos enorgullece ayudar.
Pero últimamente, cuando el sospechoso es negro, provoca los más viles, repulsivos y ofensivos comentarios que hemos tenido en nuestro sitio.
De hecho, hemos llegado al punto de tener que cerrar a comentarios las notas policiales cuando sean publicadas en nuestra web.
No sé si la solución es cerrar a comentarios. Creo en la libertad de expresión y valoro que haya espacios que la promuevan. Pero no deja de preocuparme el nivel de odio que se manifiesta en esos ámbitos, en la mayoría de los casos por parte de personas ocultas tras un seudónimo y que rara vez muestran tener un conocimiento real del hecho que está juzgando.
 
 
Sol Amaya - Redactora de lanacion.com
Crónicas del Crimen: Historias que se escriben con sangre
13 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario